7. Entendiendo los Patrones para Decorar Mejor tu Hogar

7. Entendiendo los Patrones para Decorar Mejor tu Hogar

Decorar con capas de patrones o impresiones es un enfoque de diseño que crea un aspecto sofisticado y lleno de profundidad en las habitaciones de la casa. Sin embargo, cuando se hace incorrectamente, el resultado puede ser un espacio confuso y disperso. Es por eso que tenemos algunas recomendaciones que de seguro te serán de utilidad.

 

 

A todos nos atrae la idea de tener la habilidad de combinación, el estilo y la moda en la punta de nuestros dedos. Creemos que son conceptos innatos, pero en verdad tiene técnica y pueden ser aprendidos. Lo primero no es asustarse con el uso de colores, texturas y patrones. Utilizar estos elementos es necesario para crear una decoración planeada y no accidental. 

Para ayudarte a identificar los patrones naturales, te dejamos de referencia nuestra galería de cuadros con palmeras y pinturas de Matisse que se caracterizan por mantener los patrones. 

Pasos para entender los patrones

Debes determinar la paleta de colores. Uno de los retos de mezclar y combinar patrones es determinar aquello que va a armonizar y aquello que creará contraste.  Pueden decidirse por colores cálidos o fríos, según la funcionalidad de la estancia, y dentro de la paleta escoger uno o dos colores principales y otros dos que puedan servir para acentuar el carácter de la habitación.

 

Usa base blanco y colores en adición. No puedes fallar si implementas un patrón con fondo blanco y color encima.Puedes escoger un patrón monocromático con negro y blanco que es muy elegante. O uno más popular como el tema náutico que da distinción.  Una vez que tengas la base en blanco agregarle barras, rayas, lunares  o estampados llamativos será más fácil y limpio para combinar. Esta opción evita recargar la decoración visualmente. 

 

Tener de base colores neutros. Los patrones con estampados de escala grande pueden ser utilizados para mezclar patrones. Lo importante es recordar empezar con un tono neutro (gris, beige, blanco  o negro) en el piso y en las paredes. Puede ser utilizado en alfombras o papel tapiz. Los diseños llamativos resaltan cuando se tiene tonos neutros suaves para destacar.   

 

Toma ventaja de los patrones geométricos. Los patrones geométricos en la decoración de una vivienda es una tendencia que ha llegado para quedarse. Se tratan de figuras geométricas de una misma forma que se repiten en serie, y esta composición permite  crear espacios agradables con excelentes combinaciones de color.

 

 

 

Atrévete a usar patrones naturales. Los patrones naturales a menudo están llenos de color y fantasía, lo que los hace perfectos para agregar un impacto visual importante a los espacios. Es preferible utilizar este tipo de patrón en un espacio pequeño. Esto permite que la impresión tome el centro del escenario y ayuda a desviar el enfoque del pequeño tamaño de la habitación. Debido a su naturaleza divertida, ligera, empareja estos motivos con un poco de brillo y de peso (piensa los accesorios de cobre amarillo, los toques del oro, e incluso los maderas oscuras).

 

Combinar patrones que contrastan Otra forma de entender los patrones es utilizar dos o tres patrones en una misma decoración en donde se asegura que se mantenga en la misma paleta de colores y entre ellos haya contraste y equilibrio. La escala de colores de los patrones también debería variar, pero se adhieren a un patrón que está basado en la escala base seleccionada.

Disfruta de los patrones florales Este tipo de combinación puede ser mas audaz y saturada, pero empleada de forma correcta, logrará un ambiente alegre, brillante y hermoso. Puedes utilizar los patrones florales en pasillos, aprovechar a un lugar donde las personas no se detienen mucho para colocarla. Las vista de flores en movimiento es genial. También puedes optar por utilizar un piso con patrón o una alfombra, esto dará un equilibrio fascinante. Compleméntalo con grandes estampas florales en tonos negros con colores y flores frescas en la misma línea.

 

Observa bien las piezas más allá de las almohadas y la tapicería cuando se decora con patrones. Sabemos que el arte también puede mostrar patrones; sólo asegúrate de agruparlos en masa para un look más recogido.

Una opción muy válida es mantener los patrones con cuadros. Esto te dá libertad, versatilidad y confianza en cambiar la distribución cada vez que desees redecorar. 

 

Esperamos que estos consejos te hayan inspirado a utilizar los patrones en tu decoración. Sigue pendiente a nuestros otros blogs de diseño.