4. Escoge los Materiales Adecuados para tu Decoración

Los materiales para diseño de interiores son muchos y variados. Depende del criterio del diseñador utilizarlos para ambientar los espacios eficientemente. Por eso debe saber las características, ventajas y desventajas del material para utilizarlos apropiadamente y sacar el máximo al diseño. Hay varias tendencias interesantes en materiales para diseño de interiores, pero en este blog te diremos las más fáciles, vistosas y accesibles. 

En los últimos años, las personas mostraron un enfoque más consciente acerca del consumismo, al elegir soluciones de alta calidad y materiales naturales en lugar de otras opciones de bajo costo y de producción masiva. El emparejamiento de metales con materiales crudos y naturales como el corcho, la madera y la arcilla será ampliamente utilizado.

Recuerda repasar nuestra colección de cuadros con arte urbano y cuadros con texto para descubrir combinaciones populares.

Entre los materiales tradicionales para diseñar podemos encontrar: 

  • Pinturas y acrílicos
  • Papel decorativo para pared
  • Plantas y flores
  • Telas

Estos materiales casi siempre están presentes por su versatilidad y por sus acabados. Son fáciles de mezclar y son capaces de dar el acabado final a una decoración. 

Es posible utilizar un material como elemento decorativo tanto de forma aislada (una pared, detrás del sofá…) o bien con un gran protagonismo, envolviendo todo el espacio (suelos, paredes y techos). Todo depende de la funcionalidad del espacio y todos los aspectos vistos en los blogs anteriores

La elección de los materiales debe ir de general a detalles. Es decir que debes comenzar a escoger revestimientos de paredes, pisos y techos antes que plantas, adornos de manijas y alfombras. 

 

La Madera

La madera es el material más usado tanto para suelos como para mobiliario y accesorios. Existen muchos tipos de madera que se puede emplear como el pino, el fresno, el roble, el arce, y de cerezo con ellos se puede conseguir un estilo clásico, rustico, modernos o vintage. Esto dependerá de los demás acompañamientos para completar el estilo.  

 

 

La Piedra

En función de cómo la coloquemos y cómo la combinemos con los demás elementos decorativos, podemos conseguir un resultado final más clásico, rústico o moderno. Las paredes revestidas de piedra son  ideales para estancias amplias y para conseguir un estilo industrial, nórdico o rústico dependiendo del tipo de piedra elegido. Entre las piedras más utilizadas se encuentran la filita, cuarcita, mármoles, pizarra, granitos y piedra caliza.

El uso de la piedra como material de revestimiento siempre ha sido popular en escaleras, chimeneas y paredes decorativas. Usa esta opción si es el tipo de decoración que estás diseñando. 

 

 

El Cristal

Es un material que destaca por la luminosidad que le aporta a los espacios, haciendo así que se perciba una mayor sensación de amplitud. Un material muy versátil y hermoso de mezclar con otros elementos. Es fácil adaptar el cristal a muchos estilos decorativos. Las posibilidades de decoración con cristal son infinitas, pues puede encontrarse desde las ventanas hasta en mobiliario, floreros, paredes, etc.

El Concreto

Aun cuando el concreto se utiliza más con una función estructural, al momento de usarse como acabado puede utilizarse en la decoración.  El cemento trabajado se ha convertido en una tendencia actual, coloca una pared completa elaborada en este material y complementa con los muebles y accesorios minimalistas.

 

El Corcho

Lo práctico y natural está en vigencia más que nunca. Las paredes de corcho no sólo son una opción visualmente atractiva, sino que son increíbles cuando se trata de bloquear el sonido y publicar tareas pendientes sobre la marcha.

 

Descubre las bondades de la decoración de interiores con la serie de blogs de diseño que tenemos para ti.