10. No te Olvides del Arte en la Decoración de tu Hogar

El arte es la pincelada más personal de la decoración, aquella capaz de mostrar la cara más auténtica e, incluso, más íntima de la casa. La cuestión es cómo hacer que luzca, sin transformar nuestro hogar en un museo: bello, pero intocable. Debemos utilizar el arte como un elemento indispensable para vivir felices en un entorno bello. 

Decorar con obras de arte tu hogar, ya sean originales o copias -casi nunca las obras originales son accesibles para todos los bolsillos, por eso debes considerar las láminas de decoración que pueden aportar el look que complementa la decoración. 

Estas son las colecciones de cuadros de Matisse y cuadros de Monet

Muchos se enamoran de artes específicos y centran el protagonismo decorativo en torno a ella , otros las usan para cerrar una decoración o simplemente embellecerla, en cualquier caso lo ideal, es escoger aquella que despierte ciertas emociones o que tengan algún significado especial, sino la obra acabará siendo un elemento decorativo más.

 

En el arte, la decoración con pinturas abre las posibilidades al uso del arte. Una de las técnicas más populares es colocar un gran cuadro abstracto sobre el sofá para decorar el salón.  También podemos emplearlo como cabecero en el dormitorio o colocar varios cuadros en serie de gran tamaño en el pasillo o recibidor. Algunas personas  apoyan los cuadros sobre la chimenea o sobre el suelo en diferentes tamaños. 

La pintura puede incluso aportar un efecto especial si se coloca en baños o cocinas, aunque en estos casos deberá ir bien protegida para resguardarse de la humedad o de los humos y olores. E incluso puedes probar a hacerlo con las puertas para un efecto realmente impactante.

 

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que el efecto de la pintura es tan potente que se convertirá en el foco de la estancia. Por lo que deberemos tender a emplear muebles en tonos neutros que no desvíen la mirada, aunque sí podremos combinar cojines para que se sienta el balance en el espacio de diseño.

En cuanto a estilos, puedes combinar la pintura clásica con un interior muy contemporáneo y el efecto quedará espectacular, aunque lo más habitual en interiorismo es emplear pinturas abstractas con uno o dos tonos predominantes que ayuden a la decoración del conjunto.

Consejos para elegir el arte correcto para tu decoración

 

  1. Escoge arte que te produzca fuertes emociones. Independientemente del precio, si una obra de arte no despierta en ti algún sentimiento, no valdrá la pena. Piensa en nostalgia, impresión, curiosidad y rebeldía, todas emociones inusuales que pueden mover el ambiente de tu hogar. 
  2. Opta por el arte contemporáneo. El arte contemporáneo tiene la facilidad de expresar sensaciones actuales, con respecto a la vida y a la sociedad. Te será más fácil relacionarte con ellos y encajarlos en tu decoración.
  3. Ubicarlos en un lugar especial. Es importante que tengas clara la ubicación de la pieza de arte, ya que su función principal es ser vistas. Por lo general se coloca contra una pared de la sala, comedor o recepción, aunque podrían funcionar en una recámara o baño también. Todo depende del contenido adecuado. 
  4. Menos es más. Las piezas del arte usualmente se vuelven protagonistas de las estancias, es por eso que no debes sobrecargar el lugar con piezas artísticas. Es mejor tener poco y disfrutar de la sensación general. 
  5. Cuida su entorno. Las obras de arte necesitan estar en un espacio adecuado, así que si deseas tenerlas, brindarle un buen ambiente. Manténla lejos o cerca de la luz, del calor o del frío y, claro, lo que hay alrededor cuenta mucho también. Lo más recomendable es tenerla cerca de luz neutra, natural y tenue

 

No olvides visitar el catálogo de cuadros de Studio Malek y descubrir todos los cuadros de arte disponibles para tu decoración.