3. Trabajando con los Espacios para Decorar tu Hogar.

3. Trabajando con los Espacios para Decorar tu Hogar.

El espacio que se tiene para trabajar es uno de los pocos elementos en la decoración que no podremos modificar estructuralmente tan fácilmente. En general es el inicio de la decoración y consiste en una serie de medidas entre ancho, largo y alto con las que podemos disfrazar el ambiente. Las medidas son información matemática moldeable en un mundo de ilusiones. 

 

El espacio es uno de los elementos del diseño de interiores más importantes y al crear su concepto y utilizarlo de forma correcta crearemos un diseño interior de calidad. Hay aspectos de la decoración que pueden dar la ilusión de espacio en la mente del observador. Cuando combinamos algunos aspecto de diseño podemos cambiar la interpretación de espacio en los habitantes del lugar. 

Presta atención a nuestros cuadros de ilustraciones y los cuadros de ciudades  que podrán ilustrarte mejor con las ideas que exponemos. 

Cuando el espacio cambia gradualmente ante los ojos es más placentero que los cambios abruptos. La idea es lograr que el ojo cambie de posición de una visión a otra sutilmente.

Para entender este concepto debemos entender que el espacio en la decoración puede ser positivo o negativo. Se entiende por espacio positivo un espacio ocupado por un elemento, es decir un espacio lleno. Mientras que un espacio negativo es el espacio restante entre los elementos del diseño. 

 

Observa la imagen, notas los espacios que son sustracciones del bloque blanco, esos son los negativos. Los espacios pueden cambiar el ambiente sin estar ocupados. 

Los diseñadores pueden crear ilusiones en el espacio físico y su movimientos espaciales, cuando se apoya de la perspectiva (en la imagen sería las líneas superiores que forman un ángulo) la ubicación vertical, el tamaño y la forma. Estos componentes deben ser tomados en consideración a la hora de decorar tu hogar. 

En el caso de nuestra decoración los espacios negativos podrían ser los espacios de circulación (como los pasillos). Hay veces que llenar una habitación de muebles y piezas no es la opción óptima de diseño. Y es en base a esta premisa que el movimiento minimalista ha tenido tanto auge, en donde el espacio negativo es protagonista. 

El diseño de espacios otorga importancia al entorno de vida optimizado que esté ajustado a satisfacer cada particularidad de nuestra vida. El objetivo del diseño de espacio es capacitar a las personas para que hagan sus propias cosas y tomar el control de los espacios que frecuentan. 

Consejos para decorar espacios limitados.

  • Muebles multifuncionales: indispensables para ahorrar espacio. Entre los más populares están los sofás-camas, mesa-cajón, entre muchos más que te ayudarán a aprovechar el espacio de tu hogar.  
  • Espacio aéreo: utilizar la parte superior de las paredes es una genial ventaja para aprovechar el espacio. Además de su utilidad, produce la ilusión de espacio en el piso. 
  • Espacio bajo mueble: Si utilizas camas con espacios amplios debajo de ellas, se puede aprovechar para organizar en esos lugares cajones que contengan objetos que no se están utilizando constantemente.  
  •  

    Recuerda que los espacios negativos deben ser utilizados para que la experiencia de vivienda en el lugar sea cómoda y eficiente. Mantente al tanto de los blogs de diseño que serán de gran aprovechamiento para ti.